Diario de campo

Un paso al frente por la salud global.

Niña de 12 años, huérfana y “a cargo” de su tío alcohólico. Vive en una zona rural de Senegal, es ama de casa (no está escolarizada) y realizada además trabajos informales y esporádicos en otras casas. Su situación es de extrema pobreza. Tiene el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el centro de salud y la farmacia más cerca la tiene a 80 KM. Recursos muy limitados y en la mayoría de las ocasiones sin medicamentos, incluidos antirretrovirales. El este de los transportes para poder desplazarse al médico y la farmacia son caros y no puede realizar esos desplazamientos. Depende de los fondos de cooperación y ayuda humanitaria (ONGD local que le facilita el tratamiento antirretroviral.  Vive estigma y discriminación social y con mucho miedo por el desconocimiento que tiene de la enfermedad.

Actividad Un paso al frente por la salud global en el IES Antonio Domínguez Ortiz

Este perfil, basado en personas y situaciones que podrían ser reales, es uno de los que planteamos en la actividad “Un paso al frente por la salud global” incluida en los materiales educativos Aulas por la salud: Unidad didáctica para la implementación en el aula.

Al abordar una crisis sanitaria global como la que estamos viviendo, no deberíamos adoptar un punto de vista cuya validez solo sea aplicable a nuestro entorno cercano o la población predominante, sino a cualesquiera realidades de vida, que tienden a ser complejas e intricadas.

La actividad invita al alumnado a reflexionar en torno al derecho a la salud y el acceso a medicamentos considerando las distintas variables que influyen en su acceso en diferentes partes del mundo y a dialogar colectivamente acerca de algunas soluciones a cada una de las problemáticas asociadas a las variables de acceso.

Un comentario en “Un paso al frente por la salud global.