Diario de campo

Entrevistamos a Antonio Pérez, Fotografía Participativa. Repensando Post Covid 19

Hola, soy Antonio Pérez, fotógrafo y colaborador habitual en diversos centros educativos, galerías de arte e instituciones públicas, así como ONGD y fundaciones relacionadas con la cooperación internacional. Entre otros muchos trabajos fotográficos cabe destacar los realizados en Mali, Burkina Faso, Marruecos, Senegal, Mauritania, Ghana, Togo, Egipto, Etiopia, Israel, Siria, Cisjordania, Somalia, Republica Dominicana, Haití, Cuba, Japón, China, así como en toda Europa. Dentro del proyecto Aulas por la Salud he llevado a cabo los talleres   Fotografía Participativa. Repensando Post Covid 19 Fotografía e imagen: Estereotipos, fronteras, medio ambiente e igualdad en torno a la salud.

¿En qué ha consistido tu trabajo en Aulas por la Salud?

En saber utilizar/enseñar la fotografía como soporte y como eje para aprender y comprender las materias que estábamos dando de una manera activa y dinámica, a través de una comunicación directa con el alumnado. La fotografía la consumimos día a día, la masticamos la comemos, la respiramos a cada paso que damos. En esta selección de institutos, en este perfil de alumnado mucho más. Creo que la fotografía es una herramienta perfecta para poder sensibilizar.

¿Cómo puede ayudarnos la fotografía a comprender y procesar todo lo que está pasando en el ámbito de la salud global?

Pues muy sencillo, de la misma manera que aprendemos a ver una fotografía y a comunicarnos a través de una fotografía por rrss con un saludo, con alguien de nuestra familia, con amigas…es un eje para usar la imagen, para profundizar la imagen y para usarla como complemento. En este caso en concreto lo que hicimos sobre todo es trabajar la imagen en el ámbito de una campaña publicitaria, le dimos la vuelta a los temas que estábamos trabajando y decidimos que por qué no trabajar la idea de un slogan/campaña publicitaria. Fuimos consientes de como el propio resultado funcionaba, era dinámico y como era un producto que no solo se quedaba en las rrss, al hacer estás mini exposiciones en cada centro daba mucho más de sí.  Es importante que el trabajo del alumnado quede reflejado en algo material y físico, que vean el producto de su trabajo.

Taller de Fotografía Participativa. Repensando Post Covid 19 Fotografía e imagen: Estereotipos, fronteras, medio ambiente e igualdad en torno a la salud en el IES Martínez Montañez

¿Cómo has integrado en el taller la variable global sobre la salud?

Evidentemente hoy en día lo local es global, el ejemplo más claro es esta pandemia. Cualquier pequeño gesto que hagamos, aquí en esta mesa tomando este café, seguramente puede influir en otra zona del planeta. Y eso el alumnado lo ha tenido muy claro. Es importante mencionar también lo que trabajamos en el primer taller de teorización en cada centro con las polaroids, donde vimos trabajos fotográficos de distintas partes del mundo. Donde vimos el trabajo de fotógrafos de Ghana de Senegal, norteamericanos…ver como ellas/ellos se enfrentar a la imagen para trabajar campañas publicitarias. Y no necesariamente en campañas publicitarias si no en el tema documental de prensa. También partiendo de esta globalidad usamos trabajos que encontramos por las redes de gente de casi su edad. Eso es un espejo en el que ellas/ellos se miran y es mucho más versátil y real.

¿Qué tipo de imágenes se han generado? ¿Qué nos cuentan sobre ellas y ellos?

El grueso del trabajo que se ha realizado, aparte de usar la cámara como una herramienta de comunicación, de sensibilización, una herramienta de trabajo y no únicamente como juego, nos ha dado un resultado impresionante; sobre todo en la línea de cuando usamos el slogan y planteamos la busca de un slogan en torno a la mascarilla. Donde con el hashtag era “ponte bien la mascarilla (proyecto/idea que viene de un diseñador también sevillano, Alejandro), esta idea que es muy sencilla e irónica y lo que hicieron es marcar unas líneas de imágenes coloristas, de retratos (en vertical la gran mayoría de ellas), reutilizando el contexto de fondo. Me acuerdo en concreto del trabajo del IES Martínez Montañés y Antonio Domínguez Ortiz    donde funcionó muy bien con el fondo de los grafitis y en el caso del IES Punta del Verde los contraluces que hicieron en sus propios espacios. Fundamental trabajar en los espacios cercanos, en sus espacios para hacerlos propios, para hacerlos nuestros. Y el resultado son imágenes muy directas y simbólicas que funcionaban. Funcionaban porque ellas mismas son los modelos.

¿Cómo te has sentido? ¿Qué destacarías de la experiencia?

Al principio y ante un proyecto así, nervioso. Planteándome que tipo de herramientas usar y como trabajar para poder llegar al alumnado, pero al final me he sentido encantado, me he sentido con alegría, me he sentido vivo, me he sentido que hay un buen feedback, y sobre todo que el proyecto ha llegado a calar. Creo que el proyecto podría dar mucho más de sí trabajándolo con más tiempo y con más profundidad, pero soy consciente de que son pequeñas acciones, pero que el proyecto ha servido.  Esa sensación de ver colgadas las imágenes en el IES Martínez Montañés y ver que todo el alumnado del instituto se para para ver las imágenes y plantease porque está hecha esta campaña en la línea de “ponte bien la mascarilla”; al ver eso, te das cuenta de que funciona.Sobre todo, destaco el ser conscientes de que la cámara, la imagen y la fotografía son herramientas que podemos utilizar/transversalidad en todas las temáticas si sabemos plantear una buena teorización, una buena sensibilización.

Taller de Fotografía Participativa. Repensando Post Covid 19 Fotografía e imagen: Estereotipos, fronteras, medio ambiente e igualdad en torno a la salud en el IES Martínez Montañez

¿Has trabajado sobre la pandemia en este año? ¿Nos cuentas algo más sobre otras iniciativas?

A nivel personal, lo más cercano es la familia. Hay una universidad (UNED Barbastro) en la que convocaron una exposición en torno a la pandemia y yo para la exposición utilicé fotos de mi madre y mi padre. Era una serie de imágenes en las que mi madre y padre llegan al pueblo por primera vez en la pandemia, y parte de la casa la envolvían en plástico. Me decían que era por el frio, pero en gran parte era por el miedo. Esa secuencia de los dos entre plásticos y como te saludan y sonríen con la mascarilla fue mi primer trabajo de 2021 en torno a la pandemia. Este año también he retomado trabajos que ya tenía, dándole un poco la vuelta. Por ejemplo, el trabajo que he hecho sobre el cambio climático en Togo y Ghana que ha funcionado muy bien a nivel internacional. Nunca hay que parar de trabajar en lo que te gusta y en lo que amas, es casi el motor que te mantiene vivo.

Un comentario en “Entrevistamos a Antonio Pérez, Fotografía Participativa. Repensando Post Covid 19

  1. Qué maravilla de iniciativa y qué estupendo trabajo, tan necesario. Gracias por desarrollar este tipo de proyectos y más en compañía de Antonio Pérez.