Diario de campo

Entrevistamos a Borja y Manuel, profesores del IES Punta del Verde.

¡Hola! Somos Fº Borja Morón, profesor de Geografía e Historia, y Manuel Caro, profesor de Física y Química y jefe de estudios adjunto del IES Punta del Verde, en Sevilla. Hemos realizado el proyecto Aulas por la salud: institutos sevillanos sensibilizando por la salud global a la ciudadanía en el marco de la Agenda 2030 en clase de 3º de la ESO, en los grupos C y B.

Hemos disfrutado y aprendido mucho gracias a este proyecto que coordina la ONGD Farmamundi con nuestro alumnado de 3ºESO, y la co-financiación del Ayuntamiento de Sevilla.

¿Qué te ha parecido el proyecto?

Desde el principio nos atrajo mucho la idea de realizar este proyecto, no solo por la temática (tan importante en la constante búsqueda de la formación integral de nuestro alumnado), sino por la metodología propuesta por Farmamundi y el hecho de que participáramos en esta iniciativa tres institutos sevillanos simultáneamente.

Para el alumnado ha sido realmente provechoso las distintas situaciones educativas que han propiciado los talleres en torno a la salud. Tanto al profesorado como al alumnado participante nos ha encantado el proyecto y estamos deseando ver los resultados finales: ¡queremos disfrutar ya el fotolibro y la exposición fotográfica!

     ¿Cómo complementa el proyecto el plan curricular?

Aulas por la salud se enmarca en nuestras actividades complementarias, que han sido coordinadas por mí (Manolo) y la coordinadora de actividades complementarias y extraescolares, Nuria Cortés. Además, cuando nos propusieron el proyecto desde Farmamundi, lo integramos en las programaciones de Física y Química y Biología y Geología, ya que complementa los contenidos curriculares relacionados con la educación en la salud de ambas materias. El proyecto también ha enriquecido de manera muy acertada y necesaria el plan curricular del centro, ya que en ello se ve la implicación del alumnado en todas las cuestiones tratadas en el taller.

Taller La pandemia en otros lugares del mundo, Estudio de casos.

¿De qué manera el proyecto fomenta que el alumnado se acerque a cuestiones de temática global desde tu aula?

Estamos viviendo un momento muy dramático debido a la pandemia, y el objetivo de esta iniciativa -y también de nuestro centro educativo- es analizar críticamente la situación en la que nos encontramos, así como conocer y sensibilizar a nuestro alumnado en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Creo que en Aulas por la salud seha conseguido motivar y enganchar al alumnado mediante dinámicas muy atractivas para este grupo, y se ha conseguido que se acerquen con interés a estos temas globales que en un principio podían parecerles muy lejanos.  

¿Cómo complementa esta propuesta a actividades no curriculares que se estén desarrollando en tú centro?

A raíz de la pandemia por Covid-19 se han llevado a cabo múltiples medidas, como acciones de sensibilización y formación dirigidas tanto al profesorado como al alumnado. Mediante esta iniciativa educativa hemos complementado y apoyado estas medidas, haciendo que el alumnado fuera consciente de la importancia de estas acciones y de la seriedad y relevancia de la situación que estamos viviendo.

A partir de conocer los materiales y el trabajo en el aula en primera mano ¿piensas/consideras que te ha podido venir bien para hacer acciones futuras?

La evaluación del proyecto por parte del alumnado está siendo muy positiva, destacando sobre todo las dinámicas y materiales utilizados. Además, la metodología basada en la fotografía ha resultado muy amena y cercana para nuestro alumnado. También nos ha venido muy bien para tratar otros temas de educación para la salud que son claves para nuestro alumnado. Finalmente, queremos destacar que con los materiales educativos podremos seguir trabajando con el alumnado y seguir motivando su participación sobre este tipo de cuestiones que, a día de hoy, son tan sumamente importantes.

Después de este arranque de trabajo conjunto entre tú IES y Farmamundi ¿te animarías a seguir construyendo acciones futuras con nosotras?

Tenemos toda la apertura y predisposición para involucrarnos en otros proyectos con Farmamundi porque consideramos que el trabajo ha sido muy bueno y hay mucha satisfacción con la labor realizada, especialmente en relación a la sensibilización sobre los ODS.  Seguiremos participando con agrado en ocasiones futuras en la medida que nos sea posible posible.

Taller La pandemia en otros lugares del mundo. Estudio de casos.
Alumnado participante del proyecto del IES Punta del Verde.

Un comentario en “Entrevistamos a Borja y Manuel, profesores del IES Punta del Verde.