Diario de campo

Entrevistamos a Francisco Conejero, profesor de Biología y Geología en el IES Martínez Montañés

Francisco Conejero es profesor de Biología y Geología en el IES Martínez Montañés, donde hemos llevado a cabo el proyecto Aulas por la salud: Institutos sevillanos sensibilizando por la salud global a la ciudadanía en el marco de la Agenda 2030 y la pandemia con estudiantes de Biología y Geología y Física y Química de 4º de ESO.

¿Qué te ha parecido el proyecto?

El proyecto me ha parecido muy interesante y enriquecedor, ha permitido al alumnado hacerse preguntas y reflexionar sobre la salud, su promoción, gestión, importancia y analizar las diferencias existentes entre países desarrollados y países en vías de desarrollo con respecto a la misma. También me gustaría resaltar el trabajo que hemos desarrollado sobre temas tan actuales como la pandemia de la COVID-19, atendiendo nuevas perspectivas y permitiendo desarrollar nuevos análisis de las causas y consecuencias en distintos países.

Taller de la unidad temática II: Una crisis global en lo local, un planeta interconectado.

¿Cómo complementa el proyecto al plan curricular?

El proyecto complementa el desarrollo competencial de los estudiantes, concretamente las competencias sociales y cívicas, conciencia y expresiones culturales, comunicación lingüística, competencias básicas en ciencias, pero, sobre todo, mi objetivo principal con este proyecto ha sido trabajar y facilitar la adquisición de las competencias clave para la sostenibilidad:

  • Competencia de pensamiento sistémico: las habilidades para reconocer y comprender las relaciones; para analizar los sistemas complejos; para pensar cómo están integrados los sistemas dentro de los distintos dominios y escalas; y para lidiar con la incertidumbre.
  • Competencia de anticipación: las habilidades para comprender y evaluar múltiples escenarios futuros – el posible, el probable y el deseable; para crear visiones propias de futuro; para aplicar el principio de precaución; para evaluar las consecuencias de las acciones; y para lidiar con los riesgos y los cambios.
  • Competencia normativa: las habilidades para comprender y reflexionar sobre las normas y valores que subyacen en nuestras acciones; y para negociar los valores, principios, objetivos y metas de sostenibilidad en un contexto de conflictos de intereses y concesiones mutuas, conocimiento incierto y contradicciones.
  • Competencia estratégica: las habilidades para desarrollar e implementar de forma colectiva acciones innovadoras que fomenten la sostenibilidad a nivel local y más allá.
  • Competencia de colaboración: las habilidades para aprender de otros; para comprender y respetar las necesidades, perspectivas y acciones de otros (empatía); para comprender, identificarse y ser sensibles con otros (liderazgo empático); para abordar conflictos en grupo; y para facilitar la resolución de problemas colaborativa y participativa.
  • Competencia de pensamiento crítico: la habilidad para cuestionar normas, prácticas y opiniones; para reflexionar sobre los valores, percepciones y acciones propias; y para adoptar una postura en el discurso de la sostenibilidad.
  • Competencia de autoconciencia: la habilidad para reflexionar sobre el rol que cada uno tiene en la comunidad local y en la sociedad (mundial); de evaluar de forma constante e impulsar las acciones que uno mismo realiza; y de lidiar con los sentimientos y deseos personales.
  • Competencia integrada de resolución de problemas: la habilidad general para aplicar distintos marcos de resolución de problemas a problemas de sostenibilidad complejos e idear opciones de solución equitativa que fomenten el desarrollo sostenible, integrando las competencias antes mencionadas.
Taller de Fotografía Participativa: Repensando Post Covid-19

A partir de conocer los materiales y el trabajo en el aula en primera mano ¿consideras que te ha podido venir bien para hacer acciones futuras?

Sí, las actividades realizadas constituyen un paso más en el camino emprendido en la adquisición de las competencias clave para la sostenibilidad, una estrategia global que emana de la UNESCO y de su Agenda Mundial de Educación 2030, y es complementaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que también participan el Ministerio de Educación y de Transición Ecológica.

Después de este arranque de trabajo conjunto entre tu IES y Farmamundi ¿te animarías a seguir construyendo acciones futuras con nosotras?

Por supuesto, la colaboración con ONGD es fundamental, suponen nuevas puertas a nuevas experiencias y nuevas realidades más allá del contexto formativo reglado, lo cual favorece la formación integral de los estudiantes. Tal y como dijo Irina Bokova, Directora General de UNESCO, “Se necesita un cambio fundamental en la forma en que pensamos sobre el rol de la educación en el desarrollo mundial, porque tiene un efecto catalizador en el bienestar de los individuos y el futuro de nuestro planeta. Ahora más que nunca, la educación tiene la responsabilidad de estar a la par de los desafíos y las aspiraciones del siglo XXI, y de promover los tipos correctos de valores y habilidades que llevarán al crecimiento sostenible e inclusivo y a una vida pacífica juntos”.

Un comentario en “Entrevistamos a Francisco Conejero, profesor de Biología y Geología en el IES Martínez Montañés

  1. Que interesante experiencia! Me encanta ver que todavía en los Institutos se realizan actividades con OnGs y se conecta al alumnado con otros temas más allá de los temarios de las asignaturas.
    Gracias!