Diario de campo
9 Abr 2021

Arrancamos Aulas por la salud

A finales del noviembre pasado pusimos en marcha el proyecto “Aulas por la Salud: Institutos sevillanos sensibilizando por la salud global a la ciudadanía en el marco de la Agenda 2030 y la pandemia COVID-19”, una iniciativa de Educación para el Desarrollo financiada por el Área de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla.


Trabajamos con los institutos de educación secundaria IES Antonio Domínguez Ortiz, Martínez Montañés y Punta de Verde, especialmente con el profesorado del Área de Biología de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato. A través de actividades educativas buscamos promover una reflexión crítica sobre la salud como un fenómeno global y un derecho humano, más necesario que nunca en este contexto global de la pandemia provocada por el Covid-19 y que despliega nuevos retos en relación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Aulas por la salud comprende tres ejes:
  • Uno formativo y de sensibilización, en el que se aborda el derecho humano a la salud a través de la creatividad, considerando en todo momento la equidad de género y la diversidad cultural; Implica la concepción de la salud como un fenómeno global y en el marco de la pandemia por Covid-19.
  • Uno de investigación creativa, que incluye iniciativas juveniles dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía en relación al derecho a la salud global, y considerando determinantes sociales como el género, la diversidad cultural, el medioambiente, la clase social o la edad.
  • Y, finalmente, uno de difusión, que implica compartir con la ciudadanía sevillana la experiencia socioeducativa del proyecto.


A pesar de las dificultades que está conllevando la gestión de la pandemia en los centros educativos, hemos comenzado con mucha ilusión con la realización de diferentes sesiones con el alumnado -como agente de cambio social-. Estos procesos participativos con el alumnado son fundamentales y necesarios para conocer en primera persona qué piensan, qué sienten y qué conocen de la salud como derecho humano y global.

Os seguiremos contando…

Un comentario en “Arrancamos Aulas por la salud

  1. ¡Que interesante!
    Mis peques solo tienen tres años pero espero que cuando sean más mayores sigan existiendo proyectos como este.
    Educar es el único camino para el desarrollo sostenible.
    Saludos!